català - dansk - español - english

      



 
 
 

clica en el mapa para agrandarlo

Visita al Parque Natural del Delta del Ebro




Fumarell carablanc, Gavina capblanca i Gavina Corsa © Juan Gil

El delta del Ebro es la zona pantanosa más importante de Cataluña y es el segundo humedal más grande de la península Ibérica después de Doñana. Está situado a unos 200 quilómetros al sud-oeste de Barcelona en el extremo inferior de Cataluña. El Delta del Ebro con 320km cuadrados, es una región de gran extensión, muy llana y donde el arroz tiene un papel muy importante. El Delta es el resultado de la lucha entre dos titanes. Por un lado, el Río que transporta los sedimentos y construye la plana deltaica y por el otro el Mar, que erosiona y reparte los sedimentos por la costa. Esta lucha comenzó hace miles de años. En los últimos siglos ha sido el Río quien ha ganado terreno al mar y ha ido cambiando la forma y el aspecto del Delta. Desafortunadamente, en las últimas décadas el río Ebro se ha debilitado por los embalses que retienen grandes cantidades de sedimentos y regulan los niveles del agua y avenidas.

 

El Delta contiene diferentes hábitats naturales tales como lagunas con diferentes concentraciones de salinidad y de diferentes profundidades. También hay dunas, playas someras y bahías, así como el Río con pequeños recortes de bosques de ribera, pero sobretodo lo que domina en el paisaje del Delta son los arrozales que actúan como una zona húmeda durante gran parte del año.

Estado de conservación:

El delta del Ebro fue clasificado como zona húmeda de interés internacional por Bureau Mar en 1962. Una parte del Delta (7.736 ha.) fue dada de alta como Parque Natural en el año 1986. Dentro del parque hay ubicadas diferentes reservas naturales donde están particularmente restringidas algunas actividades humanas. Las Reservas Naturales o zonas protegidas son: Laguna de las Olles, Laguna de Canal Vell, Laguna del Garxal, la Isla de Buda, Laguna de la Alfacada o Aufacada, Laguna de la Platjola, Laguna y Erms de la Tancada, Ullals de Baltassar, Ullals de Vilacoto, Reserva de caza de la Encanyissada, Laguna del Clot, Laguna de la Noria y Punta de la Banya y del Fangar.

En 1993, la extensión completa del Delta (32.000 has) fue agregada a las zonas RAMSAR y catalogada como ZEPA (Zona de Especial protección para las Aves). Desafortunadamente, no todo el Delta es parque natural, de hecho, gran parte de los campos de arroz no están incluidos dentro del Parque. 

 

VER PASE DE IMAGENES DE NUESTRAS EXCURSIONES

Excursiones de un día al Delta del Ebro:

Precios:

  • 40€ por persona 8 horas de excursión
  • 20€ por persona 4 horas de excursión

El precio incluye:

  • Guía experto en naturaleza y en especial aves.
  • Se facilitará prismáticos a cada uno de los participantes.
  • Uso de un telescopio terrestre para poder observar las aves a mayor distancia.
  • El transporte es gratuito y será con la furgoneta de Audouin
  • El punto de encuentro tiene que ser en un lugar cercano al Delta del Ebro (Estación de tren, Hotel, Parador, Camping) en alguna de las siguientes poblaciones o urbanizaciones: Tortosa, Amposta, Sant Carles de la Ràpita, Ampolla, Freginals, Camarles, Sant Jaume d'Enveja, Deltebre, Eucaliptus, Muntells i Riumar.

Máximo participantes: 8

NO incluye:

  • Transporte al lugar de encuentro
  • Comidas o bebidas

Nos reservamos el derecho de cancelar o aumentar el precio en caso que no se llegue al mínimo de 3 participantes. Se pueden hacer excursiones a otros Parques Naturales de Catalunya siempre y cuando se haga una reserva con tiempo.

CLICA AQUI para mas información de las excursiones al Delta del Ebro y los Ports

Puedes hacer tu reserva o una pregunta mediante nuestro formulario o llamando al 649 286 086.




Lista_de_aves_del_Delta_del_Ebro.pdf

Lista de las aves del Delta del Ebro con información de que meses se pueden observar, el estatus de abundancia y si se trata de aves residentes, invernantes, migratorias, estivales nidificants o accidentales. Se incluyen 316 especies con información de los mejores meses para visitar el Delta y para poder ver mas diversidad de aves.

Las aves del Delta del Ebro

El Delta atrae a millones de aves a lo largo del año, pero sobretodo en el periodo invernal (Noviembre a Enero) muchas aves acuáticas hacen del Delta su casa proviniendo del frío Norte. Para ver pájaros en el Delta, no hay una época mala, todo dependerá de que especies de aves quieras ver. Hay que decir que la primavera en el Delta del Ebro es un tanto peculiar. Todos los arrozales son secados, los meses que van de Febrero a Abril. Esta situación deja los arrozales prácticament sin ninguna ave, pero con la ventaja que todas se concentran en las lagunas y bahías.

El final de la primavera y verano (Junio, Julio y Agosto) es una de las mejores épocas para visitar el Delta (los mosquitos son un poco molestos, pero se soportan bien con un repelente). Todas las aves se encuentran en plena actividad de cuidar y criar a sus pollitos, con ajetreo de padres arriba y abajo con comida para los pollos. Los arrozales estan verdes con colores vivos y alegres.

En otoño, cuando el arroz se está segando (Septiembre y Octubre) y muchos pájaros empiezan su migración hacia el sur, hacen del Delta uno de los sitios indispensables para parar. Aquí comen y descansan de sus migraciones, algunas da ellas de miles de quilómetros.

Valores ornitológicos del delta del Ebro:

ALGUNOS DE LOS PÁJAROS RESIDENTES EN EL DELTA DEL EBRO (Fotos en negrita)

Somormujo Lavanco, Zampullín común, Pardela Balear, Martinete, Garcilla Bueyera, Garceta Común, Garceta Grande, Garza Real, Morito, Flamenco, Tarro Blanco, Pato Colorado, Cernícalo Común, Rascón, Focha Cornuda, Calamón, Avoceta, Chorlitejo patinegro,   Gaviota reidora, Gaviota Picofina, Gaviota Patiamarilla, Pagaza Piquiroja, Fumarel Cariblanco, Lechuza, Mochuelo, Alondra, Cogujada Común, Terrera Marismeña, Buitrón, Ruiseñor Bastardo, Carricerín Real, Pajaro Moscón, Estornino Pinto, Estornino negro, y Escribano Palustre subespecie witherbyi.

ALGUNAS DE LAS AVES ESTIVALES EN EL DELTA DEL EBRO:

Avetorillo, Garcilla Cangrejera, Garza Imperial, Aguilucho Cenizo, Cigüeñuela, Canastera, Chorlitejo Chico, Gaviota de Audouin, Pagaza Pico-negra, Charrancito, Fumarel Común, Autillo, Chotacabras Pardo, Chotacabras Gris, Vencejo Palido, Abubilla, Abejaruco, Terrera Común, Buscarla Unicolor, y Carricero Tordal.

ALGUNAS DE LAS AVES INVERNANTES EN EL DELTA DEL EBRO:

Colimbo ártico y grande, Zampullín cuellinegro, Pardela Mediterranean y Balear, Cormorán Grande, Avetoro, Ansar Común, Anade Silbón, Anade Rabudo, Pato cuchara, Serreta Mediana, gran cantidad de Limicolas de diferentes especies, Aguilucho Lagunero, Aguilucho Pálido, Aguililla Calzada, Aguila Pescadora, Halcón Peregrino, Esmerejón, Gaviota Cabecinegra, Lechuza Campestre, Martín Pescador, Lavandera Blanca, Bisbita Ribereño Alpino, Bisbita de Richard, Pechiazul, Colirojo Tizón y Curruca rabilarga.

ALGUNAS DE LAS AVES QUE SE PUEDEN OBSERVAR EN MIGRACIÓN:

Espátula, Cerceta Carretona, Chorlito Carambolo, Andarríos Bastardo, Correlimos Zarapitín, Correlimos menudo, Aguja Colipinta, Correlimos de Temmink, Correlimos tridáctiloCombatiente, Zarapito Real y trinador, Archibebe fino, Carraca, Curruca Carrasqueña, Mosquitero Musical, Papamoscas cerrojillo, y Alcaudón común.

 



Grupo de gente observando aves

Alojamientos, restaurantes y otras actividades

El Delta del Ebro acoje muy buenas  opciones segun las categorias de hoteles y alojamientos. Los restaurantes sirven una gran variedad de platos - obviamente especializados en comidas locales ligadas al arroz, pescado y marisco.

Esta es una lista de enlaces que recomendamos:  

CAMPINGS:

Càmping Eucaliptus - situado en la urbanitzación Eucaliptus muy cerca de las playas.

Càmping "La Tancada"  - situado muy cerca de Poble Nou (Pueblo Nuevo) dirección a las playas. Teléfono 977 26 10 47.

Alojamientos Rurales:

La Barraca de Salvador - Alojamiento utilitzando las casas (barraques) típicas del Delta del Ebro.Muy recomendada para familias grandes.

Mas Morritos - Casa alojamiento rural integro, situada en los arrozales, cerca de la laguna de Canal Vell con capacidad para 6 personas 

TopRural - directorio de alojamientos rurales en la provincia de Tarragona.   

HOTELES:

Delta Hotel - Hotel de tres estrellas en la parte norte del delta, a las afueras de Deltebre.

Parador de Tortosa - Hotel/Parador de cuatro estrellas a la ciudad de Tortosa. El parador está emplazado en un castillo del siglo X.

Hotel Llansola - Hotel de dos estrellas en Sant Carlos de la Rápita. La mejor calidad precio de la Rápita.

Hotel Meditterani Blau - Dos estrellas en la urbanización de los Eucaliptus.

Hotel Rull - Hotel de tres estrellas en pueblo de Deltebre.

RESTAURANTES:

Restaurante l'Estany -  Casa de fusta - Muy cercano al centro de información de la casa de Fusta / casa verda (hemidelta sur). Reservar con antelación o os quedareis  sin mesa!!!!! teléfono 977 26 10 26.

Restaurante Llansola - en Sant Carlos de la Rapita

Restaurante La Tancada - Muy cerca de Poble Nou - Teléfono 977 26 10 47.

ACTIVIDADES:

Pesca en barca - Disfruta de la bahia pescando Doradas en compañía de Joel. Reservas en el teléfono 686 800 464.

CLICA AQUI si quieres ver un listado completo con links a las webs, teléfonos de contacto y direcciones de todos los alojamientos en el Delta del Ebro. Incluye 23 hoteles de una a cuatros estrellas, ubicados en las diferentes poblaciones del Delta. Gran cantidad de casas rurales, todos los campings y los albergues en los alrededores del parque natural.

Si tu negocio no aparece en nuestro directorio o has modificado alguno de los detalles de contacto, utiliza nuestro formulario para actualizar los datos. CLICA AQUI. 

Shortcuts

Home - Links - Link Exchange - About Us - Testimonials - Former Employers - Our tours - Package Tours - Weekend Trips - Day Trips - Conditions - Tour Calendar - TRIP REPORTS - Gallery - Bird gallery - Landscape gallery - News - Subscribe Newsletter - Contact Us - Booking Form     
Birding Sites - BIRD NEWS IN THE EBRO LANDS
More information about:
Ebro Delta Nature Park - Els Ports - Montsià - Monfragüe, Extremadura

SPANISH VERSION
Principal - Excursiones en el delta del Ebro y Ports - TestimoniosContactar 

CATALAN VERSION
Principal - Excursions al delta de l'Ebre i Port - On anem - Informació del delta de l'Ebre - Testimonis de les nostres excursions - Empreses col·laboradores - Contactar 

DANISH VERSION

Palabras clave:

Pájaros, pájaro, Aves, Ave, Delta, Ebro, Ebre, guia, guias, salidas, salida, visita, visitas, visitar, explorar, excursión, excusiones, Parque, Natural, Alojamientos, Hoteles, Restaurantes, Campings, Hemidelta, lagos, lagunas, humedales, Gozar del Delta del Ebro; Observar los paisajes del Delta del Ebro; visitar los Ports; Excursiones de naturaleza; Visitas guiadas; Observación de aves; Ver pájaros en el Delta del Ebro; Itinerario en el Delta del Ebro, seleccionats; Guias en el Montsià; prismàticos y telescopio; grupos pequeños, amigos, divertido, familiar, familia, niños, actividades,.

Descripción:

Descripción del Delta del Ebro, incluyendo el Parque Natural y el ciclo de los arrozales. Situación de la protección y el estatus de algunas de las aves. Excursiones y visitas para ver la naturaleza y los pajaros del delta de l'Ebre. Observación de aves y otros animales con la ayuda de telescopios y prismàticos transportados comodament en una furgoneta.



Audouin Birding Tours - Phone.:(0034)649286086 - info@audouinbirding.net


Englyst Webdesign - englyst.dk
- Typovizion CMS - Typo3